miércoles, 30 de marzo de 2016

Razas de perros colombianas

Mariposa es blanca, con manchas marrones y negras y largas orejas. Su raza podría ser la primera genuinamente colombiana.
Ya lo intentó un hombre hace décadas cuando creó una raza cruzando varios tipos de perro y la bautizó combinando su nombre y su apellido.
Germán García la llamó "gegar colombiano" y desde los 80 intentó que fuera reconocida como la primera raza originaria del país. No tuvo suerte.
El caso de Mariposa puede ser distinto.
Es el primer ejemplar de sabueso fino colombiano que conoció Jonathan Álvarez, quien participa de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia para intentar que la raza sea reconocida internacionalmente como originaria de este país sudamericano.
Investigadores Jonathan Álvarez y Richard Martínez
Image captionLos investigadores Jonathan Álvarez y Richard Martínez.
"A mí un campesino me dijo 'ese perro es el mismo acá y es el mismo allá’; yo no le creí, entonces me puse a investigar", le dijo Álvarez a BBC Mundo.
Explicó que en las zonas rurales esta raza es reconocida como una con identidad propia, utilizada en la cacería y que no existe en otros países.
Estima que tiene cerca de 200 años de antigüedad, algo que confirmó Chejo Marín, el campesino que lo llevó a comenzar su investigación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros los amantes de los perros es valioso que existan cosas de este tipo en la red.

    ResponderEliminar